El amanecer Maya

Antes Zamá, hoy Tulum. 10173527_10205224715924492_8388089302371013782_n

Tulum es una pequeña ciudad localizada a 130 Km al sur de Cancún,  se puede encontrar transporte cómodo y económico desde desde Cancún y Playa del Carmen, con un costo aproximado de 150 pesos viaje redondo.

Tulum es escencialmente mágico, una localidad amurallada, en dónde se mezclan 3 increíbles elementos: cultura, historia y una de las mejores playa del mundo con la única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar, lo cual nos da un teoro nacional con una de las vistas más bonitas del país.

Esta hermosa ciudad no siempre fui conocida como Tulum, los mayas se referían a ella como “Zamá” que significa amanecer, el cuál hacía referencia a sus edificios localizados en dirección para realizar observaciones astronómicas. Tulum sufrió cambios debido a que fue la fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico (cerca del año 1000 d.C.) La estructura más conocida es llamada “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado, desde dónde se puede apreciar el agua color turquesa del mar.

Al llegar a Tulum te darás cuenta que lo más difícil del lugar es entender la tranquilidad que se respira, se ve y se transmite en el lugar, la gente pasea en bicicleta sin prisa, la gente se toma el tiempo de observar el cielo y de caminar con tranquilidad, mientras tu tienes un sentimiento de tener algo que hacer, a alguien esperando o alguna actividad inconclusa, al paso de los minutos, y después de unas horas en el lugar, ya comienzas a vivir Tulum como debe de ser, despacio y sin prisa.9753_10205224714604459_4899896020956248121_n
La mejor manera de explorar Tulum es rentando una bicicleta, con la cual te puedes transportar fácilmente en el pueblo y hacia la playa, si te hospedas en algún hotel sobre la playa probablemente tengan bicicletas en renta.
En este lugar no encontrarás hoteles grandes ni una gran infraestructura, lo que hará este lugar aún más mágico, podrás rentar cabañas lujosas o rústicas. Todos con electricidad, algunos sólo en horarios establecidos así como el servicio de agua para bañarse, esto no es ningún problema después de conectarnos con la naturaleza en Tulum y darnos cuenta que no necesitamos nada más si no paz y tranquilidad.

Las Memorias Mayas. 

10670078_10205224710964368_5501045886058506302_n

 La misma carretera que nos lleva a los diversos hoteles que se posicionan en la orilla de la zona  costera, esa misma nos lleva hasta una de las zonas arquelógicas más importantes de nuestro  país. El Parque Nacional en dónde se encuentran las ruinas mayas tiene una extensión de 664  hectáreas, las cuales se distribuyen principalmente a lo largo de la zona costera y van desde el  norte del poblado de Tulum hasta la zona denominada como Casa Cenote.

 El Parque Nacional Tulum constituye la única Área Natural Protegida (ANP) terrestre en el  corredor Cancún-Tulum (Riviera Maya) y está ubicado alrededor de la zona arqueológica  conocida como la zona “amurallada” de Tulum.

A pesar de ser un área relativamente pequeña posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares de singular belleza, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes. Los diversos ambientes de esta ANP son el hábitat de plantas y animales representativos del corredor Cancún-Tulum (algunas de ellas en estatus de riesgo, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción), como es el caso de las tortugas marinas, blanca y caguama que anidan en las playas del Parque y están protegidas por el Gobierno Federal mexicano.

La zona ubicada entre Tulum y Cobá es definida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Bidoiversidad (CONABIO), como la Región Hidrológica Prioritaria número 107, al ser la que mayor aporte de agua dulce tiene hacia el mar con sus ríos subterráneos y cenotes. Estos últimos no sólo está ligados al mar, también lo están hacia las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya.

1512401_10205224709644335_5243701506948291365_n
 Estudios arqueológicos publicados en los últimos años indican que existe evidencia consistente para asegurar que Tulum habría sido una de las principales ciudades mayas de  los siglos XIII y XIV. El investigador Ernesto Vargas destaca su ubicación estratégica entre las provincias (de Cochuah y Cozumel, lo cual, sumado a su emplazamiento sobre la elevación más alta de la región y su eficiente sistema defensivo, lo convirtió en un asentamiento ineludible para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa de Quintana Roo. De acuerdo con el autor mencionado, Tulum habría funcionado políticamente como un asentamiento independiente del dominio de otras
provincias, hasta prácticamente la llegada de los españoles en el siglo XVI, cuando fue
definitivamente abandonado.
 
Después del recorrido y de las fotografías para llevar siempre en el recuerdo, si los visitantes gustan pueden bajar por unas escaleras de madera hacía la playa y nadar en el bellísimo mar color turquesa con la temperatura ideal para disfrutar del recorrido cultural que nos brinda Tulum. 
 
La zona arqueológica no cuenta con un estacionamiento propio, aunque existe uno en el centro comercial que cobra una tarifa módica, no controlada por el INAH.
El trayecto de cerca de 1 kilómetro ubicado entre el estacionamiento y la entrada a la zona puede hacerse a pie o a bordo de un pequeño tren (tampoco relacionado con el INAH), cuya tarifa es de 20 pesos (recorrido redondo).
También, se debe mencionar que en la zona arqueológica hay una tienda, un área de expedición de boletos, sanitarios y guías certificados que ofrecen recorridos durante las horas de visita. El horario es de lunes a domingo de 8 a 17 horas, el último acceso es a las 16:30 horas. 

Cultura Hippie

Sin duda tulum es el lugar preferido para los mochileros y los viajeros del mundo para disfrutar de la naturaleza,  paz y equilibrio entre la conciencia y la tranquilidad.  Por ello la mayoría de la gente nueva que habita tulum son empresarios con ideas ecológicas y conceptos verdes, esto hace que Tulum tenga murales coloridos y referentes a nuestro planeta tierra. Sin duda es una ciudad que tendrá un crecimiento paulatino como lo tenido durante estos años, al platicar con Otto Vázquez, masajista quiropráctico y amante de la playa, nos comenta que Tulum ha crecido  en muchos sentidos,  pero sin perder su escenciaque lo característa, ha visto a miles de viajeros 7598_10205224728284801_4742924835946817154_n y artístas pasar y  todos concuerdan en la energía mágica que les transmite. “He tenido la  oportunidad de  conocer a artistas, políticos, personas humildes, jóvenes, biólogos,  arqueólogos y más, todos  con las misma misión, disfrutar y ser felices en Tulum, todo ellos lo  han logrado, es un lugar  mágico que tiene paz para todos nosotros”. Esas fueron las palabras de  Otto quien no  solamente da masajes si no que le apasiona conocer gente de nuevos lugares.

Si no conoces Tulum, no lo pienses más. El paraíso terrenal te espera.

 

En el próximo blog hablaremos de la reserva más importante en Quintana Roo localizada en Tulum, “Sian Ka´an”. ¡Síguenos!

 

 

 
Annie from All About Playa

Annie from All About Playa

Leave a Replay

All About Playa

Playa del Carmen provides everything one could wish for the Caribbean location: luxury hotels with all the amenities that international travelers require. 

Recent Posts

Follow Us

Sign up for our Newsletter