Antes Zamá, hoy Tulum. 
Tulum es una pequeña ciudad localizada a 130 Km al sur de Cancún, se puede encontrar transporte cómodo y económico desde desde Cancún y Playa del Carmen, con un costo aproximado de 150 pesos viaje redondo.
Tulum es escencialmente mágico, una localidad amurallada, en dónde se mezclan 3 increíbles elementos: cultura, historia y una de las mejores playa del mundo con la única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar, lo cual nos da un teoro nacional con una de las vistas más bonitas del país.
Esta hermosa ciudad no siempre fui conocida como Tulum, los mayas se referían a ella como “Zamá” que significa amanecer, el cuál hacía referencia a sus edificios localizados en dirección para realizar observaciones astronómicas. Tulum sufrió cambios debido a que fue la fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico (cerca del año 1000 d.C.) La estructura más conocida es llamada “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado, desde dónde se puede apreciar el agua color turquesa del mar.
Al llegar a Tulum te darás cuenta que lo más difícil del lugar es entender la tranquilidad que se respira, se ve y se transmite en el lugar, la gente pasea en bicicleta sin prisa, la gente se toma el tiempo de observar el cielo y de caminar con tranquilidad, mientras tu tienes un sentimiento de tener algo que hacer, a alguien esperando o alguna actividad inconclusa, al paso de los minutos, y después de unas horas en el lugar, ya comienzas a vivir Tulum como debe de ser, despacio y sin prisa.
Las Memorias Mayas.

La misma carretera que nos lleva a los diversos hoteles que se posicionan en la orilla de la zona costera, esa misma nos lleva hasta una de las zonas arquelógicas más importantes de nuestro país. El Parque Nacional en dónde se encuentran las ruinas mayas tiene una extensión de 664 hectáreas, las cuales se distribuyen principalmente a lo largo de la zona costera y van desde el norte del poblado de Tulum hasta la zona denominada como Casa Cenote.
El Parque Nacional Tulum constituye la única Área Natural Protegida (ANP) terrestre en el corredor Cancún-Tulum (Riviera Maya) y está ubicado alrededor de la zona arqueológica conocida como la zona “amurallada” de Tulum.
A pesar de ser un área relativamente pequeña posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares de singular belleza, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes. Los diversos ambientes de esta ANP son el hábitat de plantas y animales representativos del corredor Cancún-Tulum (algunas de ellas en estatus de riesgo, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción), como es el caso de las tortugas marinas, blanca y caguama que anidan en las playas del Parque y están protegidas por el Gobierno Federal mexicano.
La zona ubicada entre Tulum y Cobá es definida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Bidoiversidad (CONABIO), como la Región Hidrológica Prioritaria número 107, al ser la que mayor aporte de agua dulce tiene hacia el mar con sus ríos subterráneos y cenotes. Estos últimos no sólo está ligados al mar, también lo están hacia las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya.

Cultura Hippie
Sin duda tulum es el lugar preferido para los mochileros y los viajeros del mundo para disfrutar de la naturaleza, paz y equilibrio entre la conciencia y la tranquilidad. Por ello la mayoría de la gente nueva que habita tulum son empresarios con ideas ecológicas y conceptos verdes, esto hace que Tulum tenga murales coloridos y referentes a nuestro planeta tierra. Sin duda es una ciudad que tendrá un crecimiento paulatino como lo tenido durante estos años, al platicar con Otto Vázquez, masajista quiropráctico y amante de la playa, nos comenta que Tulum ha crecido en muchos sentidos, pero sin perder su escenciaque lo característa, ha visto a miles de viajeros y artístas pasar y todos concuerdan en la energía mágica que les transmite. “He tenido la oportunidad de conocer a artistas, políticos, personas humildes, jóvenes, biólogos, arqueólogos y más, todos con las misma misión, disfrutar y ser felices en Tulum, todo ellos lo han logrado, es un lugar mágico que tiene paz para todos nosotros”. Esas fueron las palabras de Otto quien no solamente da masajes si no que le apasiona conocer gente de nuevos lugares.
Si no conoces Tulum, no lo pienses más. El paraíso terrenal te espera.
En el próximo blog hablaremos de la reserva más importante en Quintana Roo localizada en Tulum, “Sian Ka´an”. ¡Síguenos!